miércoles, 10 de febrero de 2010
FILHOS DE GANDHY
El año en que nací, 1948, por allá por Salvador de Bahía, los trabajadores del puerto eran una clase casi privilegiada en varios sentidos: por los jornales buenos que cobraban, en comparación con el salario que recibían otros rubros laborales; por su fuerza sindical, aunque en ese entonces no había despertado el sentido de sindicatos, gremios y federaciones laborales, al menos en un nivel netamente organizativo, pero es precisamente el momento en que ello comenzaba a gestarse.
Estos trabajadores portuarios bahianos, recibieron el año siguiente con grandes reacciones por parte del gobierno de turno que, sufriendo por su mala administración y poco previsor frente a la consecuencia mundial del desgaste ocasionado en todo el mundo por la segunda guerra mundial, restricciones de todo tipo: salariales, en los nacientes beneficios sociales legales, e incluso la caída del ritmo de trabajo y frecuencia de cargueros en su puerto.
1949.- Año que se sintió en las masas obreras. Algunos, tratando de intelectualizar la queja, el grito de justicia frente a las arbitrariedades del Estado, organizaron por un lado, las célebres huelgas, algunas de ellas con visos de violencia. Por otro lado, la idea de concientizar al resto del pueblo, por medio de lo atractivo de las manifestaciones festivas populares, como el carnaval. Y precisamente en ese carnaval Ballano del 1949, es que surge el afoxé Filhos de Gandhy (así, Gandhy, y no exactamente como se escribe el nombre del célebre independentista hindú, (Gandi) pues así pretendían eludir la represión del gobierno, que podía acusarlos de incitación a la rebelión a través de la gesta del Mahatma.
Eligiendo el ritmo Ijexá, salen por primera vez a la calle de fiesta, con su mensaje de música, de justicia social, y de Orixá!
Filhos de Gandhy; todo un afoxé de fuerza mayor del recóncavo; quizás el más importante de esos tiempos modernos, ya que iban quedando lejos los movimientos de Lampião y sus cangaceiros, mucho más lejos la intención furtiva de Tiradentes.
Filhos de Gandhy: la nueva forma de fe popular, volcada a los derechos del trabajador, por medio de su música, su ritmo y su energía en Orixá.
Padé para Exu? Claro!!!! Si no, ningún afoxé que se precie de ser tal, puede funcionar, y ni siquiera merece existir!
Y en su insignia eterna, además del rostro del pacifista revolucionario hindú, aparecen el elefante que representa como el pueblo hindú no dobló del todo el lomo, frente al inglés usurpador (el mismo inglés que abatió la Nigeria de los ancestros de la mayoría que conforman el afoxé); y el camello, por su resistencia en el desierto.
numo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario