Widget

lunes, 15 de febrero de 2010

ACARAJÉ VS "BOLINHO DE JESUS"

de Inhassã a la Iurd

El acarajé, se sabe, y se sabe, que pertenece a la cocina bahiana y que tiene su origen en los ilé de candomblé. Ese riquísimo buñuelo de poroto molido, frito en aceite de dende y, su dicho origen es nada menos que una ofrenda para Inhassã!
Claro que en Salvador -al menos-, se le ve en las calles, elaborado allí mismo, sobre el tabuleiro de las bahianas del acarajé, que respetan absolutamente todo, y sobre todo el culto a Orixa. Por ello usan, además del tabuleiro, sus ropas blancas, su torço, y sus guías.Y es toda una tradición que viene desde el siglo XIX.
Empezó a venderse en las calles de Salvador, por las esclavas, para luego transformarse en una comida más que conocida y característica de Bahía, tanto, que en el 2004, fue declarado por el IPHAN, patrimonio inmaterial del Brasil todo.
En África recibía otro nombre -similar-, que se convirtió en “acarajé” en Bahía, por contracción del habla de las bahianas que lo hacen, al vocearlo al público. De tabuleiro en la cabeza, incluso antes de moler el poroto, hacer la masa y fritarlo, todo a la vista, ya venían anunciando su producto. Pipoca derramada oportunamente en la calzada, cerca del lugar de confección, y a trabajar.
Bien que es una tradición nacida en el candomblé, digna parte de una cultura ancestral y adaptada al nuevo mundo, cultural y religiosa, está ocurriendo algo que es, como mínimo, absurdo.
Los evangelistas de la IURD, están produciendo y comercializando el acarajé, al que rebautizaron: “bolinho de Jesus”.
Y algunas adeptas del candomblé que se volvieron protestantes, conociendo la receta, que en realidad esa, profana, está al alcance de cualquiera, fueron con su práctica experiencia a ayudar a los pastores a llenar un poco más los bolsillos.
Claro que estos hijos de puta no usan ropas blancas! Mucho menos el torço de Satanás ni las guías de la demonio Pomba Gira! Tampoco se valen de los tabuleiros sobre los cuales las bahianas exciben el manjar! Seguro….! Por una parte, no podrían dar a entender que aceptan el origen del acarajé en el candomblé, tratando precisamente de separarlo del mismo! Y por otra parte…. por miedo! Bandidos! ; Piratas! Usurpadores sin ética ni moral!!!
Pero lo venden. Y lo venden muy bien. Al usurparlo dándole el nuevo nombre de “bolinho de Jesus”, a la vez lo tratan de hacer aparecer como objeto sagrado de su pertenencia, como si fuera una hostia, por ejemplo, o un pan de Santo Antonio de los Pobres.
Y uno, como un boludo, queda pensando… en muchas cosas y en muchos detalles sueltos por ahí.
O sea, siguen readaptando tantas cosas, como también lo hicieron con otros elementos nacidos en otras religiones. A nosotros también ya nos habían usurpado la sal gruesa, la ruda; a la Umbanda la cintita roja, como ocurrió con el famoso vaso de 7 hierbas, la herradura, la figa, y muchas cosas más! Es común ver en la televisión a un pastor de la IURD, ahí sí de camisa blanca, haciendo uso de estos elementos y otros más, oficiando su burdo y poco original culto, y aún dándoles la cualidad de elemento de “descarga”…
Es innegable la contribución del Pueblo Negro y del Pueblo de Santo en la construcción de la identidad cultural brasileña. Pero estos irreverentes, que no les importa eso, además, roban, adaptando de manera grosera, nuestras cosas, para “sus cosas” Pero ojo!: que el acarajé no está hecho solo de poroto y dendê.. también está hecho con la sangre y el sudor de los esclavos! Lleva mucha reza y mucho axé de los barracones del Candomblé!!! Tiene danza y ritmo de Orixá. Sostiene los sueños de libertad y la sonrisa de la esperanza!!
Cuidado IURD!... Que, como al principio, el “akará” de Inhassã va a tomar cuenta, con paciencia y sin ella, llegado el momento!














numo.-

No hay comentarios: