viernes, 12 de febrero de 2010
Cuando voce fala dos filhos de Gandhy ....
Free Music apesar de já fazer algum tempo.... eu me lembro da aquela noite no seu terreiro....o terreiro dos milagres...na aquelos dias eu escrevi o que oje vou compartir com os leitores... Axé
Tal vez me puedas ayudar Numo con los detalles que no recuerdo. Te lo pido. Detalles que no me perdono no recordar.
Enfermé. Un fuerte dolor en las piernas. Latigazos de calor.
El médico recetó una serie de inyecciones y mejoré al cabo de unos días de tratamiento. Luego de estar con una hermosa sensación de salud plena, la medicación me llevó a un estado de excitación desmedida, por lo que debí suspender el tratamiento. Los síntomas primarios volvieron a aparecer, acompañados de una contractura y un dolor de cabeza desesperante. Así que te llamé.
Una paloma blanca. Me pediste una paloma blanca y algunas cosas para preparar una ofrenda. Lamento no saber usar los términos correctos. Ni recordar qué llevaba esa deliciosa bandeja.
Con dificultad y con tu ayuda y la de mis hijos, conseguí la paloma, era una época difícil, semana santa.
Llegó en una caja con unos pequeños agujeros, en las primeras horas de la tarde. Allí estuvo hasta la noche. Sometida al encierro y la curiosidad de todos.
Blanca…un blanco puro e inmaculado… sus ojitos inquietos resaltan vivaces… supongo que asustada…
A la noche nos reunimos. Estaba muy dolorida.
No recuerdo qué llevaba esta ofrenda, recuerdo tu entrega para hacerla. Tus manos, como tantas veces las vi trabajar con esmero, cuidando los detalles, tu sabiduría en cada detalle, tu entrega en cada detalle.
Cuando tenía la suerte de verte trabajar… cada vez que te vi trabajar….en esos momentos yo viajaba…. Imaginaba tus días en bahía….tus días en bahía… todos ahí en ese momento … al revolver …cuando espolvoreas ….cuando encontrás el punto exacto de cocción… observaba el método… sabía que cada detalle tenía un por qué… y sentía que estaba lleno de amor y respeto…
Cuando llegó el momento… porque había un momento… y todo estaba pronto… fuimos a la plaza frente a la iglesia..
En el camino… quise hacer un comentario sobre Oxum y Yansá y me callaste.
Dijiste que debíamos guardar silencio porque estábamos trabajando con el Bará más importante….Odié mi falta de doctrina.. pedí disculpas y avergonzada guardé silencio…..
Unas cuadras antes de llegar me pediste que fuera repitiendo contigo cada frase de una sencilla y hermosa oración….
Buscamos pasto fresco bajo un árbol… y allí repitiendo juntos la oración entregué el delicioso manjar que habías preparado….
Vos estabas unos pasos atrás a mi izquierda… me voltee a verte.. y vi como tomabas la bonita Pomba blanca .. vi como alzabas tus manos y la impulsabas a volar… la seguimos con la mirada para verla volar….y voló… un vuelo corto… un metro y medio …………. la vimos regresar…. La vi venir hacia mi… en ese instante.. pensé… algo salió mal… confiada en que estabas a unos pasos.. la dejé llegar a mí… incliné mi cabeza hacia abajo… abrí los brazos para recibirla… y la sentí suspendida sobre mi cabeza… con su pico y sus patas me bendijo…. Al cabo de unos segundos… voló y se hechó al costado de la ofrenda y me miró… sentí tus manos que me volteaban y sentí tu alegría… nunca te vi tan feliz…. Yo seguía confundida… sin dolor…. Y tu alegría me decía que todo estaba bien… Me hablaste de San Pedro… Gilberto Gil… Kinguelé…San Pedro…el Espíritu Santo…. querias danzar capoeira… me dijiste que era más hermoso que haber visto a San Pedro bajar sobre una nube… una alegría milagrosa nos inundaba….caminamos de regreso… por momentos sonreíamos… nos reíamos… o guardábamos silencio… vos… una alegría llena de revelaciones… yo una alegría de sorpresa.. y contagiada por la tuya…con muchas ganas de saber más… tratando de unir al cantante … al ministro a Gandhi… a Kinguelé .. San Pedro y el Espíritu Santo…con este momento… lamentabas que no hubiera venido Irulegui…
De camino ao terreiro dos milagres… hicimos dos paradas… una para comprar galletitas dulces, dulce de leche y coco y otra en un Cyber para mostrarme el ritual dos Filhos de Gandhi …. la suelta de palomas….mientras ….me contabas cuando presenciaste en Bahia junto a Gilberto otro mágico y milagroso momento en el que… de la multitud que participó …sólo su paloma volvió a posarse en su cabeza…. DIOSSSSS
Al llegar ao terreiro dos milagres… preparaste feliz… muy feliz .. entre risas y lleno de sorpresa todavía… esas deliciosas galletas para Kinguelé..? … creo que eran para él…
Yo… repasaba el momento en que esperábamos que volara lejos… una y otra vez.. la veía venir a mi…. Sentía su pico y sus patas… la sentía aletear suspendida en mi cabeza…. La vi echarse al lado de la ofrenda…. DIOSSSSSSSSSSSSS…. La vi mirarme… sentí tus brazos que me volteaban… sentía otra vez… tu alegría…. DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…. Y la sentiré cada vez que evoque este día….
Pasan los días… y me siento bendecida… por ese momento… por esa conexión con Dios…. Por haberte conocido ….. sé que tu amor… tu entrega… tu respeto .. tu sabiduría… se que O Babalao Numo do ile Ijexá de Xangô Djacutá hizo posible que vibre la naturaleza…. regalándome este hermoso milagro…..
Axé Numo ! Bendito Seas..
E por eso que eles me chaman ………María do Bará Lodé
Free Music María Do Lodé
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario