Widget

lunes, 29 de marzo de 2010

UMBANDA RADIO

UMBANDARADIO
Una de las vergüenzas más grande que he visto en los últimos tiempos, en el ambiente religioso afro umbandista en la red, de toda Sud América.
En su desesperación por acopiar dinero a través de la fe, resultaron peores que la misma IURD; tanto así, que éstos últimos, los consabidos pastores de Macedo, en pleno conocimiento de la situación, en lugar de atacarlos, han optado por dejarlos manifestarse tal cual son, con total soltura, a fin de ver como sucumben a consecuencia de sus propias aberraciones. Tan insolventes son los argumentos ridículos que exponen a través de su presencia en Internet, tan evidente su interés económico nada solapado, que es probable si, que los evangelistas tengan razón, cuando dicen que son un regalo de Dios, que evita sus esfuerzos por demostrar su posición en contra de lo afro umbandista, ya que ellos solos se encargan de hundir su propio barco.
La ignorancia que traslucen, por más que intenten maquillarla con exposiciones altaneras, con un estilo respaldado en la soberbia del que desconoce a fondo un tema, se une a un rasgo mayoritariamente xenofóbico, base sobre la cual tratan de imponer una autoridad que no poseen, por sobre la mayoría de los demás representantes sudamericanos, por más que les pasen, de palabra, la mano por el lomo, sobre todo cuando la posibilidad de ingresos económicos existe, a expensas de los incautos o, en su defecto, en alianzas con similares a ellos que, aunque foráneos, acusan una falta de conciencia espiritual y religiosa, coincidiendo en los intereses materiales, de dinero, puntualmente, y así, algunas alianzas se han esbozado en el transcurso de estos últimos tiempos.
Torpemente respaldados en atributos religiosos de dudosa procedencia, profanan públicamente toda forma de verdadero atributo.
Llenándose la boca de un falso “argentinismo” que tan solo una minoría raquítica de sus compatriotas comparte, resultan más falsos aún, cuando dicen “abrir” las puertas a toda la América afro umbandista.
Desde ese “abrir” de puertas, he notado a algún participante, “mandando a trabajar” a algún brasileño afro que se encontraba de visita, atento al llamado que no es más que el canto de la sirena.
Desde ese falso repertorio de diatribas y exposiciones, de argumentos falsos respecto a jerarquías religiosos de dudoso origen, he visto crecer eventos totalmente vergonzosos para la religión, he visto “negocios tras frontera”.
Estuvieron amigados con Santiago Allegue (en algún momento hasta fue propietario de la sala de la radio –el tan ridículo tema de los “colorcitos identificativos” de falsas confianzas, en ese caso, creo que el naranja, o similar- para luego, frente a la “mejor oferta” de uno que se hace llamar Pae (así, con E) Julio, que declaraba inconsistentes adhesiones entre la Umbanda y los mantras hindúes, las artes marciales orientales, y alguna cosilla más, carentes todas ellas de argumento umbandista, tanto que harían sacudir en su tumba al mismísimo Zélio!.
Luego, también la oportuna aproximación (las especies se buscan, dijo Darwin) de un tal “Príncipe de Xangô”, con toda una secuela de intereses, siempre monetarios, pero jamás confesados en público, que se auto proclamaba eminencia religiosa!
Y así, suma y sigue el oprobio popular hacia la religión.
Mayoritariamente, casi todo aquel que no sea argentino de esa calaña, particularmente, y que además tenga la mala ocurrencia de opinar sobre religión y que, para peor, esa opinión no coincida cerradamente con su pésima escuela –ya que no le puedo llamar doctrina- o que desde su parecer, atente directa o indirectamente en contra de la gran venta! el gran negocio!, “será baneado” con uno u otro argumento-pretexto.
Y mientras el participante que destaqué, se dedicaba a mandar a “trabajar” al brasileño de visita, mientras lo injuriaba sin argumento valedero, de fondo, la música declarando mayoritariamente puntos religiosos en portugués!!!! Ese mismo idioma que refleja la mediocre procedencia de la “religiosidad de bacías” que enuncia estúpidamente esa minoría vergonzosa, a manos –hace varias décadas- de una mayoría de río grandenses que llegaban a ambas márgenes del Plata a “hacerse la América” a costas de los incautos.
Ese mismo portugués abrasilerado que tratan de limpiar de sus conciencias, pero del cual no se deciden a desprenderse del todo, ya que su batuque, su kimbanda y su quehacer argentinizado no les es suficiente para sostener una solvencia ni ritualística, ni religiosa, ni litúrgica, ni espiritual, desde la base de lo afro americano.
Tanto así, que me llamó la atención el comentario, en su momento, de un babalorixá uruguayo, que al notar la ignorancia de estos representantes de umbandaradio, dijo: “¡con razón!, cada vez que voy a Buenos Aires y me escuchan, quedan asombrados!”…
En fin… el tiempo (que es realmente implacable!)… dirá.
Pero, como al tiempo, al igual que a la mayoría de los elementos de la Naturaleza, es deber del ser humano, ayudarlos, esto no se detiene en una simple diatriba que, en realidad, es tan solo un preámbulo explicativo de lo que se viene, a fin de rescatar de manos de estos degenerados intelectuales, los valores que están manoseando de nuestra forma de fe!
Numo de Xangô

LA CULPA ES DEL ORIXÁ?!?!!?


Se escuchan a menudo comentarios que remiten el estado de responsabilidad personal a la relación filial con el Orixá, es decir, si son hijas de Iansã, a eso se debe que tengan un temperamento alterado en función de la “mãe”. Si de Ogum, deben ser irremediablemente pendencieros, de acuerdo al comportamiento del “pai”. Los de Xangô, pues deben ser sin dudas aquellos a los que les encantan las mujeres, en el grado de “mujeriegos”. Las hijas de Oxum, serían las que lloran a mares, crisis verderas de llanto, y hasta histéricas. Y, del hijo del implacable Exu, del cual se debería esperar cualquier serie de disparates antisociales.-En fin, los justificativos son muchos y variados, frente a la figura del “santo”, pero, generalmente, en esos casos, el hijo, de santo no tiene nada!.Por ello, cabe analizar:
Aquella persona que conoció la religión ya grande, con su conciencia y carácter formados, antes: ¿a quién le atribuía su comportamiento?
En esos casos serios de desvío de conducta, o problemas patológicos, ¿a quiíen se le atribuyó la filiatura?
El ladrón, el estuprador, el asesino serial: esas personas, son hijos de quién?!?!
Podemos atribuir esas características a la “santidad”?
Muchos aprenden desde temprano, e infelizmente muy rápido, a usar el Orixá como un punto de apoyo para respaldar sus deficiencias, así como las dificultades que tenga para relacionarse con el medio. Y esas situaciones son las que, entre otras, le dan a la religión un status de gente extraña: un lugar que en vez de valorizarnos en lo Sagrado, nos da la posibilidad de crear condiciones de fuga ante las debilidades y los desequilibrios de nuestra personalidad. En vez de ampararnos, de darnos sentido y equilibrio, se torna la religión del subterfugio!El arquetipo del Orixá tiene relación con nuestra personalidad Divina, es verdad, pero, serán siempre nuestras elecciones las que marquen la diferencia, definiendo lo que somos y en qué necesitamos mejorar.
Claro, resulta más fácil y menos comprometedor en apariencia, endilgarle al nuestro Orixá, las consecuencias y características de nuestra conducta en la vida.
En cambio, Orixá es una forma de manifestación de las cualidades de Olorum. Y con ello, no podemos atribuirle nuestras deficiencias, limitaciones y sandeces humanas a lo Divino!
Si observásemos nuestra religión con verdaderos valores de religiosidad, sin fugas ni disculpas a través del Orixá, lo Sagrado podría ejercer natural y sanamente, un papel de evolución, de mejora y de engrandecimiento verdadero en nuestras vidas.

jueves, 18 de marzo de 2010

ALTERNATIVAS

COMO NACE UN TERREIRO DE UMBANDA

Veamos una breve historia, que ocurre en muchas ocasiones. Generalmente, el adepto de hoy de la Umbanda es aquella persona que, después de pasar por médicos, curanderos, pastores, padres, adivinos, garúes y tantos otros, encuentra a alguien que le susurra al oído:
-Conozco una Mãe de Santo que puede resolver su vida.
Pacientemente él va, con mucha desconfianza, al terreiro y, llegando, encuentra a varias personas vestidas de blanco y piensa que llegó a un hospital, y que está delante de varios enfermeros. Recibe un número, y después de pasado algún tiempo, oye sonar los atabaques y el comienzo de una ”cantarola” totalmente desconocida para él-
Después de varios cánticos, algunas personas vestidas de blanco se arrodillan, se golpean el pecho y sueltan un grito largo y estridente; otras se agachan como si fuesen de mucha edad. A esa altura, él está más confuso aún, y cree que fue a parar a un manicomio. Siente el deseo de irse, pero alguien anuncia en voz alta, el número que le corresponde, y resuelve entrar.
Alguien le dice:
- Venga a hablar con el Preto Velho.
- Con quién?, pregunta él sin entender nada.
- Con “Pai João”, le aclara la persona de blanco.
Mira hacia delante, para todos lados, y dice:
-No veo ningún Preto Velho. – Ni lo va a ver, responde la persona de blanco. –Él está incorporado en la “Mãe Laurentina”, la jefa del terreiro.-Venga, lo está esperando-
Entonces, se sienta enfrente, en un banquito de madera, y se lleva una bocanada de cachimbo en la cara. No entiende nada de lo que dice la entidad, pues es un tal de “mi zin fio” para acá, y “mi zin fio” para allá, y no entiende nada. Finalmente, un cambón se percata de la situación y va a traducir lo que dice el Preto Velho.
Después de la conversación con la entidad, queda en su conocimiento que él es medium y que necesita vestirse de blanco para trabajar en el terreiro. Si fuera vanidoso, pensaría: “Que bueno!; soy medium”. Pero siendo una persona humilde, piensa: “¿Y ahora? ¿Qué hago?”
Más tarde, el cambón le explica que, ingresando a trabajar al tereiro, su vida va a mejorar notablemente.
Como ya había pasado por varios lugares y nada tenía que perder, acepta la idea y, a la semana siguiente, ya es parte de la corriente mediúnica, camboneando a las entidades y desenvolviendo su medianidad.
Luego de algunas semanas, el siente su vida más equilibrada y cuando menos lo espera se arrodilla, golpea el pecho y grita. Acontece su primera incorporación. Pasa el tiempo y, sirviendo de “caballo” a sus entidades, comienza a dar consultas y pases mediúnicos. Cada vez más sus entidades son buscadas por la asistencia. Comienza entonces su mayor problema: los celos de algunos médiums mal preparados mental y espiritualmente.
Un día, uno de esos, llega al oído de la Mãe de Santo y le dice: “Está queriendo tomar su lugar”. La Mãe de Santo determina, entonces, muy democráticamente: “A partir de hoy, cada medium solo puede atender tres consultas”. La situación de torna insostenible y un día el pone la imagen de su entidad debajo del brazo y dice: “No trabajo más en este lugar”.
Se va a casa, coloca la imagen encima del ropero y, si fuera mujer, se tiraría a llorar la noche entera; si hombre, diría media docena de palabrotas, jurando que nunca más incorporará terminando así con el problema. Gran engaño: ahí es que el problema empieza.
Algunos asistentes que consultaban a sus entidades, preocupados por su ausencia comienzan a indagar su paradero.
Alguien les dice: “Vean, el no trabaja más acá, pero yo sé donde vive”.
Comienza entonces la romería a la casa del medium y esas personas imploran su ayuda, pues se estaban consultando con sus entidades y los trabajos quedaron por la mitad. Le piden que incorpore al menos una vez más para terminar el trabajo comenzado. El medium saca la imagen de encima del ropero y, allí mismo, en la sala o en la cocina, incorpora las entidades para atender a aquellas personas.
El requerimiento del medium se vuelve cada vez más intenso y los trabajos pasan a ser realizados en el garaje. A esa altura, alguien preocupado dice: “Vamos a abrir legalmente un terreiro antes de que la policía no arreste”. Está funcionando así, un terreiro más de umbanda, con sus nuevos adeptos.

Cuando un terreiro es bien dirigido, crece material y espiritualmente, aumentando cada vez más en número de médiums, cambones y asistentes.

Si el terreiro no está bien dirigido, dará origen a nuevos médiums descontentos que, posiblemente, darán origen a nuevos terreiros.

Este es uno de los motivos del crecimiento de la Umbanda, muchas veces de forma desordenada y muchas veces sin la debida preparación de sus dirigentes.

Texto extraído del libro: “Iniciación en Umbanda” de Ronaldo António Linares, Diamantino Fernandes Trindade y Wagner Veneziani Costa – Editora Madras.

Alexandre Cumino


(¿De la vida real?... y si.... suele ocurrir.- Más allá de la posición casi unilateral de Cumino en su ejemplo, podría decir muchas cosas más, pero es muy probable que hiera múltiples subceptibilidades INUTILMENTE!!!, ya que aquello de "cada maestro con su librito" ha falsamente justificado las mayores aberraciones existentes en el culto de casi todas las formas de religión afro.

¿Celos?
¿envidias?
¿intereses creados?
¿prepotencia?
¿egos sulfurados?
¿vanidad?
¿IGNORANCIA frente a muchos temas?

¿existe todo eso en el ambiente religioso afro sudamericano?
SI!!!

¿Amor?
¿comprensión?
¿tolerancia en la intención de hacer llegar la palabra de fe?
¿MENTE ABIERTA a la posibilidad de reconocer los propios errores?
¿HUMILDAD?

¿Existe todo eso en el ambiente religioso afro sudamericano?
TAMBIEN!!... cada vez menos, claro...)

Numo

sábado, 6 de marzo de 2010

Negritud

Raza de Orixa

RAZA FUERTE – con la ENERGIA ORIXA Europa que salía del Medioevo, estaba hambrienta. Más hambre de poder que de comida.
África que entraba en su Medioevo particular, estaba hambrienta. Más hambre de alimento que de poder.
Las guerras intestinas europeas, habían provocado esa hambruna de poder y de recursos.
Las guerras intestinas africanas, habían provocado esa hambruna de recursos y de poder.

Holandeses, ingleses, españoles y portugueses, se hicieron a la mar, e hincaron su pie en Africa.
Yorubá, Congo, Angola y Mozambique, no se hicieron a la mar, y no pudieron evitar que les hincasen el diente.

Africanos peleando entre ellos por el alimento y el poder.
Europeos en tregua entre ellos, buscando formas de asegurar el poder, por medio de la explotación de recursos y seres humanos.
Esclavitud. Colonias americanas. Recursos. Mano de obra. Comienza la otra guerra, la otra gesta.












La interminable migración forzada de africanos esclavizados por africanos y por europeos, da lugar a la interminable travesía de navíos negreros hacia América, hasta transportar los diez y tantos millones necesarios para el cultivo de las tierras nuevas, el trabajo de las minas, la servidumbre, la mano de obra en general.

Dice una casi leyenda, que no es pataki y quizás ni verdadera historia, que en algunos de esos navíos, traían de polizontes a unos que otros babalao, para salvaguardarlos de la matanza en África, y para que, siempre a reparo, sostuviesen la fe, los principios, la tradición y la cultura de esos pueblos en América. Y la forma de traerlos, dice la burda historia, que era esconderlos dentro de un tonel, de un barril, acompañando a su gente en la travesía. Claro, también serían esclavos, una vez puesto el pie en América. Tanto así, que hasta hoy día, hay algunos terreiros que mantienen esa cuestionable “tradición”, instalando en sus entradas el famoso barril simbólico, supongo que sin babalao adentro.
Aunque de esos, unos pocos hasta lo consagran como una forma de balé, justamente en referencia directa a sus ancestros. En fin…

Y así comienza esa historia, o termina una historia, para dar lugar a la siguiente, la del dolor sin posibilidad de resistencia, al principio; tenue resistencia mucho después, y, resistencia total hoy día.
Innecesario a esta altura, detallar con palabras los títulos de ese dolor, las escalas y los prolegómenos, tan detallados continuamente, y hasta usados por ciertos y diversos intereses, ajenos al africano en América y al Orixa con él. Imágenes del sufrimiento? miles, también obedeciendo a diversos intereses, los de siempre.

Desde el principio del periplo:












Pasando por el medio:



























































Pasando también por los tristes símbolos que hasta hoy día perduran en Salvador Bahía, como el Pelourinho:
































Hasta llegar a los albores mezclados de diversas resistencias, surgidas de Palmares,

































de la Capoeira,



























Y NO SOLO AFRICANOS!
Tiradentes,


































António Conselheiro en Canudos,

























el Cangaço.











La cabeza del cangaceiro negro, por supuesto, abajo, solo, en la “exhibición”.











A partir de entonces, quedan recuerdos, anhelos y esperanzas.
Queda fuerza, energía de Orixá, y orgullo.


















Queda la alegría de vivir, apoyados en el arte de las mujeres esclavas, que supieron establecer la cultura matriarcal del candomblé.











Y queda, por sobre todo, la gran esperanza de seguir adelante, para un futuro mejor de las generaciones que nos suceden.















No nos burlemos de su intrínseco valor familiar, religioso, y cultural.















































AXE, PUEBLO AFRICANO EN AMERICA!

Numo de Xangô