El 13 de Mayo próximo pasado, Brasil conmemoró 122 años del fin oficial de la esclavitud. Desde entonces, algunas batallas contra ese sistema perverso fueron ganadas, pero en el marcador, aún la desigualdad es notoria a favor del racismo, entre otros males.
Por eso, esta fecha no es considerada emblemática por los movimientos negros organizados. ¿Para qué conmemorar una decisión tomada apenas frente al agotamiento del modelo, aunque durante años haya sido interpretada como un acto de bondad de Isabel, la princesa regente?La crítica principal a la forma en que la esclavitud fue abolida en Brasil es que no se dio ningún tipo de compensación a quien hasta entonces era considerado sub humano y no tenía ningún derecho. ¿Cómo iniciar una nueva vida sin ser reconocido como ciudadano capaz de vender su mano de obra, hasta ese momento explotada gratis?
Este tipo de razones son las que aún hoy día hacen sostener luchas como la de la implantación de acciones afirmativas. Pero la fecha sirve, por ejemplo, como membrete para conseguir piezas de la histografía que muestra las reflexiones sobre la resistencia negra durante la esclavitud y otras estrategias para sobrevivir en ella.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario