SAN MARCO (o Marcos) EVANGELISTA
Que Jerusalén, que Alejandría… en realidad, nadie sabe donde nació, si es que en realidad existió!Conocido como el supuesto autor del segundo Evangelio que aparece en el nuevo Testamento, que a su vez fue adaptado, re adaptado y vuelto a adaptar, cada vez que resultó adecuado a la evolución de la cristiana sociedad humana o, conveniente a la Iglesia Católica…
Si bien en dicho Evangelio encontramos algunos llamados y detalles que indicarían datos biográficos del personaje, no podemos tener la certeza absoluta. Tanto así que, la crítica moderna sostiene que la única mención al respecto sería una referencia que aparece de su tarea al lado de San Pablo, de quien habría sido discípulo. Y, como en aquellos tiempos no existía UMBANDARADIO, sonamos!, pues ellos hubieran sido los únicos capaces de aportar una “verdad absoluta”, no exenta, claro, de sus conveniencias, al igual que el Vaticano!
Pero como hoy en día se ven cientos de sacerdotes que no pueden dar testimonio serio de la real valía de sus “bacías”, pues… ¿qué le hace una mancha más al tigre? ; ¿Qué nos cuesta creer que sí existió, que escribió un Evangelio, que fue discípulo de San Pablo (este también!: oportunamente supo cambiar su nombre e historia de Saulo a Pablo, a igual que hacen tantos sacerdotes batuqueros hoy por hoy!); y que de pronto ni siquiera conoció personalmente al Cristo (más de lo mismo: ¿cuántos que se llaman o se hacen llamar babalorixá, realmente conocieron a quienes dicen fueron sus gestores, celadores y mayores? Mmm)
Se dice que sus restos están en Venecia (para una gran mayoría de los Pai de Santo del Batuque, aclaro que eso es una ciudad que está en Italia; Italia, en Europa), y de esta ciudad es el Santo Patrono.
Se le conmemora hoy: 25 de Abril.-
A dos días escasos del día en que muchos batuqueros conmemoran San Jorge, siendo que ello es una resultancia umbandista, que en definitiva, intrínsecamente, nada tiene que ver con el Batuque, pero en fin, otra vez: “más de lo mismo”.-
Eso si: consta que muchos “afro religiosos” desde décadas inmemoriales, recurren a San Marcos para algunas de sus súplicas y/o “trabajos” (el famoso y popular “San Marcos de León”); si si, a ese que le ponen un manto rojo, para que quede algo más asemejado a Xangô, un Xangô medio “solapado”, “escondidito” en su quehacer “religioso” y “ritual”, tanto, que muy pocos son los que lo conmemoran, ni en su propio nombre ni en nombre de Xangô en esta fecha, a no ser en un silencio íntimo y casi sepulcral. Conste… como sea, su león, de alguna manera, ruge!.- Y es probable que por la Naturaleza misma, por Olorum mismo, estemos cerca del día en que comience a rugir en un clamor enorme, exigiendo Justicia!
Que San Marcos, que Xangô Afonjá (con el que es sincretisado en algunos camdomblé), y que todos esos Xangô que tratan de utilizar y manipular, despierten estrepitosamente de una buena vez, en pro de dicha Justicia!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Caocabecile Pae XANGO!!
Axel de OIA
Publicar un comentario